El ministro bonaerense de Seguridad, Ricardo Casal, confirmó que a partir de la semana próxima las excarcelaciones de delincuentes por parte de la justicia provincial “se harán en audiencias orales y públicas” y ya no en “procesos escriturarios que la gente ni se entera”.
 
“Me parece que es un avance porque va a transparentar la acción judicial y la información de la justicia que llegue a la sociedad”, valoró el funcionario.
 
Y aclaró que la presencia del público en la audiencia será “sin participación porque obviamente la decisión es de la justicia, pero tampoco será distante” de las víctimas y la opinión pública.
 
Para Casal, el nuevo sistema que empezará a aplicarse “la semana próxima”, también “es control social y de la ciudadanía en todas las decisiones de la justicia porque la ciudadanía va a estar más cerca en las decisiones” de los jueces y fiscales.
 
Además, el secretario admitió que “las armas han sido definitivas en este crecimiento de la violencia” registrada en los delitos producidos últimamente en la provincia y reconoció que el otro factor fue “obviamente la droga”.
 
En ese sentido, afirmó que “el que anda con un arma ilegal en la calle va a ir preso y el arma será destruida” a la vez que sostuvo que “el ciudadano quiere que se aplique el código penal actual y los jueces y fiscales deben ceñirse a esa norma que es la que está vigente”.