El estudio analizado sobre 236.379 pacientes infectados por coronavirus, determinó que el 34 % tuvo algún tipo de diagnostico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección Incluso para el 13 % de las personas se trataba del primer diagnóstico de este tipo.

Las alteraciones de humor ( 14%) y la ansiedad en mayor medida ( 17 %) fueron los diagnósticos más repetidos , según el estudio publicado esta semana por la revista británica especializada The Lancet Psychiatry La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales ( 0,6 %), accidentes vasculares cerebrales (2,1 %) y demencia ( 0,7 %) es globalmente inferíos, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

El autor principal del estudio Paul Harrison dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia. Para el investigador de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, muchos de estos problemas son “crónicos” y reclamó la necesidad de brindar mayores herramientas al sistema sanitario para hacer frente a las necesidades mencionadas.

La posibilidad y el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo crece en los pacientes hospitalizados por Covid-19 severo: al 46% de los que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Aproximadamente el 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia, contra 1,3%, 0,3% y 0,4% de los no hospitalizados, respectivamente. Los especialistas también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias.

El peligro de un diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

La investigación realizada por la revista especializada The Lancet Psychiatry, fue el estudio más grande de este tipo hasta el momento que involucró los registros de salud electrónica de más de 236.000 pacientes, principalmente de Estados Unidos, infectados por coronavirus.