El Jede de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en coferencia de prensa, como funcionarán en la Ciudad de Buenos Aires, las nuevas restricciones consensuadas con el gobierno nacional que ayer anunció el Presidente Alberto Fernández.

Primero Larreta explicó que: "Transitamos la segunda que se ve reflajada en todos los indicadores. Hace una semana teníamos 1.000 caso por día, hoy tenemos 1900 casos por dia. Eso implica, un R bien por encima de 1. El porcentaje de ocupación de camas paso del 30 al 40%".

Luego prosiguió: "Nuestra estrategia sanitaria tiene 4 pilares: el fortalecimiento del sistema de salud" y respecto a esto informó que: "junto con el sector privado tomamos la decisión de reprogramas las intervenciones mas urgentes para dejar espacio para los enfermos de Covid".

Larreta insistió después: "El segundo pilar es el rastreo y seguimiento de contactos estrechos y los testeos. Hoy, en ciudad testamos a todo los que tienen síntomas o son contactos estrechos", y continuó "el tercer pilar es la vacunación, tenemos toda la logistica desplegada, en la medida que el gobierno nacional nos mande las dosis. Aplicamos el 90% de las dosis que nos mandaron. Si nos mandan las vacunas, a fin de la semana que viene tendremos vacunados a todos los mayores de 70". 

A continuación anunció las restricciones: "El cuarto pilar es nuestra responsabilidad como sociedad. Necestiamos garantizar que los chicos puedan seguir en las escuelas" y para ello "a partir del viernes a las 0 hs, los bares y restaurantes van a cerrar sus puertas a las 23 y no se va poder entrar, pero los que esten adentro pueden quedarse y terminar hasta las 24", expresó, lo que se contrapone con el toque de queda, dado que el gobierno nacional ordenó que no se circule por la calle desde las 24 hs.

"Respecto a la limitación a la circulación explicamos nuestro desacuerdo al gobierno nacional. Pero vamos vamos a respetarla" dijo y continuó: "Para escalonar la movilidad a la mañana, los comercios que no son esenciales, van a abrir desde las 10 am y los espectáculos masivos se van a suspender. Es fundamental suspender las reuniones de gente en lugares cerrados" dijo Larreta.

Por fin ilustró que los trabajadores del gobierno de la CABA vuelven al teletrabajo, limitarán el uso del transporte a los trabajadores esenciales y iberanán el estacionamiento.