La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo en la discusión por las paritarias, que consiste en un 23 por ciento de aumento a partir de abril y dos bonos de 550 pesos.

El titular de la UOM, Antonio Caló, había adelantado el jueves por la noche la posibilidad de un arreglo, ya que aseguró que estaban “llegando a un acuerdo con los empresarios que no es lo mejor, pero tampoco es el peor” y que esperaban poder cerrarlo este viernes para “evitar las medidas de fuerzas” planificadas para la semana que viene".

El dirigente metalúrgico, y candidato a titular de la CGT, formuló el anuncio al término de un prolongado encuentro que mantuvieron varios dirigentes de la UOM con representantes empresarios, que fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por la viceministra Noemí Rial.

Al finalizar el encuentro que se prolongó por más de cinco horas el jueves, Caló: "Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por este viernes) a las 10.30 a pedido del ministro Tomada, porque habría un principio de acuerdo".

En ese sentido y tras señalar que el acuerdo salarial estaba cerca lo que evitaría que el gremio profundizara las medidas de fuerza, Caló aclaró que "si lamentablemente los empresarios no traen una contestación satisfactoria con la última contraoferta que hizo la UOM, el lunes se tomarán las medidas de fuerza programadas".

Acerca de si el sector empresario había mejorado las ofertas anteriores, el gremialista respondió que "ellos formularon una oferta y nosotros una contraoferta, pero vuelvo a repetir que no es lo mejor, no es lo que nosotros pretendíamos, originalmente era el 25 por ciento".

Al respecto anticipó que "hoy nosotros contraofertamos el 23% de aumento salarial pero todo junto no en dos cuotas y mañana los empresarios se comprometieron a traer una respuesta si están de acuerdo en pagarlo todo junto o no".

Sobre la posibilidad que haya además una suma fija no remunerativa, Caló precisó que "lo estamos tratando, es un poco hacer futurología aunque la UOM lo reclamó y también mañana nos van a contestar".