En el momento más complejo y de mayor incertidumbre de la pandemia durante el 2020, prácticamente todos los deportes de alto rendimiento fueron suspendidos. Paulatinamente, la competencia regresó pero sin espectadores y lentamente, en algunos sectores del mundo, una porción menor del público se reincorporó.

Ahora, dadas las situaciones radicalmente distintas que se viven en cada uno de los países de Europa, la UEFA levantó la restricción generalizada que limitaba la presencia de público a un 30% de la capacidad de los estadios y permitirá que cada federación local analice y decida qué cantidad es la conveniente.

Sin embargo, la medida generalista no se levantó para los hinchas visitantes en los partidos de competencias propias de la UEFA. Es decir, en aquellos encuentros de carácter internacional, como los de Champions League, Europa League o Eliminatorias, todavía no podrá haber parcialidad de ambos equipos.

La permanencia de esta reglamentación se sustenta en la búsqueda de minimizar los riesgos en un contexto aún complejo, pero especialmente en las restricciones tan particulares y cambiantes para pasar de un país a otro en el Viejo Continente.

Dicha regla tendrá vigencia hasta mayo de este año, cuando se jueguen las finales de las dos competencias continentales de clubes. Para ese entonces, y dado que las finales son a partido único, en cancha neutral, se analizará la posibilidad de que haya hinchas de los dos equipos que alcancen las instancias decisivas.

Además, la entidad que rige el fútbol europeo determinó mantener la posibilidad de realizar cinco sustituciones en los partidos, en todas aquellas competencias que se hayan iniciado o se hayan pospuesto en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En consecuencia, en la Eurocopa 2020, que por los mencionados motivos se jugará en junio de 2021, los países participantes tendrán la posibilidad de realizar esta cantidad excepcional de cambios. Lo mismo ocurrirá en todas las ventanas de Eliminatorias Europeas, de acá a marzo de 2022.