La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires elegirá el próximo domingo a las nuevas autoridades de la conducción partidaria, actualmente en manos del alfonsinismo.

La disputa estará centrada en quién ocupará la presidencia del estratégico Comité Provincial, cargo para el que se postulan los diputados nacionales Ricardo Alfonsín (lista 27) y Daniel Salvador (lista 2015).

La candidatura de Alfonsín cuenta con el respaldo del Morena, -sector interno que agrupa a la mayoría de los legisladores provinciales y nacionales-, al cobismo, el possismo residual y un considerable número de intendentes de la provincia.

Salvador, en cambio, reúne el apoyo de los históricos dirigentes Leopoldo Moreau (Modeso) y Federico Storani (Corriente de Opinión), además de los Renovadores, de Sergio Panella.

De alzarse con el control del partido en el principal distrito electoral del país (actualmente en manos del alfonsinista Alejandro Armendariz), Alfonsín logrará reposicionarse puertas adentro de la UCR, lo que le permitiría influir en la disputa que mantienen los presidenciables Ernesto Sanz y Julio Cobos por representar al radicalismo en las primarias del año próximo.

Se sabe, el dirigente de Chascomús respalda la postulación del exvicepresidente de la Nación, mientras el intento de Salvador por retornar a la presidencia del Comité Provincia (cargo que ocupó en el 2009) cuenta con el visto bueno de Sanz.

Con todo, tanto el titular del Comité Nacional de la UCR, como Cobos evitaron inmiscuirse -al menos públicamente- en la interna bonaerense y evitar así quedar pegados a una inoportuna derrota que lesione sus aspiraciones presidenciales.

Pero la pelea Cobos-Sanz no es todo lo que le preocupa a Alfonsín y a sus aliados.

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín especula con que un triunfo el próximo domingo le permitiría gravitar con más fuerza en el esquema de alianzas del Frente Amplio Unen (FAU) de cara al 2015 y bloquear la incorporación del macrismo al espacio, algo que comparte con la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Los casi 700 mil afiliados radicales en condiciones votar elegirán además de a los intregrantes de la conducción partidaria, a los cuatro delegados nacionales al Comité Nacional, que le corresponde a la provincia.

La lista 27, que encabeza Alfonsín, lleva a Héctor Luis Baldo, como candidato a vicepresidente del partido; Graciela San Martín, al cargo de tesorera y Ricardo Sánchez, para ocupar la Secretaría General, mientras Juna Manuel Casella, Juan Pedro Tunessi,Telma Carraro y Ricardo Kurlak, componen la nómina de delegados nacionales.

Acompañan a Salvador (lista 2015) Nora Arbio, candidata a vicepresidenta; Santiago León Nino, a secretario General; y Mario Helfenstein, aspirante a tesorero.

En tanto, los candidatos a delegados al Comité Nacional son Sergio Panella, María Luisa Storani, Luis Armando Miralles y Luis María Magliaro.