La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sesionará mañana para la elección del nuevo rector en el anexo del Congreso Nacional, en el marco de un operativo policial para evitar que se impida el ingreso de consejeros por parte de los estudiantes de la FUBA, que reclama mayor representatividad.

Los 236 miembros de la Asamblea Universitaria sesionarán mañana desde las 9 en la sala de Convenciones del anexo del Congreso para definir la elección del rector, para la que se presentaron el vicerrector y decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, y el ex decano de Ciencias Sociales, el sociólogo Federico Schuster.

Fuentes universitarias señalaron a DyN que a fin de garantizar el ingreso de los asambleístas el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "dispuso el uso del edificio anexo del Congreso Nacional para la Asamblea de la UBA y el vallado de la Policía Federal".

Hasta hoy son dos los candidatos: Barbieri, decano saliente de la facultad de Ciencias Económicas desde 2009 y vicerrector de la UBA desde 2010, y Schuster, ex decano de la facultad de Ciencias Sociales en los períodos 2002-2006 y 2006-2010 y profesor titular de Filosofía y Métodos en la carrera de Ciencia Política.

Barbieri concentra, de acuerdo a las últimas elecciones de claustros y consejeros directivos y superiores de la UBA en octubre, la voluntad de 9 de las 13 facultades y el aval del oficialismo de la universidad que gobierna la alianza de peronistas, kirchneristas, radicales, "franjistas" y hasta "massistas".

Schuster, en tanto, reúne las adhesiones de las facultades humanísticas y la de Ciencias Exactas, y también del grupo kirchnerista La Cámpora, que al igual que la FUBA rechaza a Barbieri, al que cuestionan la gestión "de búsqueda de recursos y negocios con terceros fuera de la universidad".

La reciente foto del jefe de Gabinete acordando con Barbieri la modalidad de la votación fue toda una señal del gobierno hacia los claustros de la UBA.

De los 236 asambleístas, habrá 104 electores por el claustro de Profesores, 52 electores de Graduados, 52 electores de Alumnos y 28 votantes por el Consejo Superior.

Para que la Asamblea sesione se requiere un quórum constituido por la mitad más uno de sus miembros.
Para ser electo en la primera sesión se necesita el voto de la mitad más uno de la totalidad de los integrantes de la Asamblea y se realizarán hasta tres votaciones.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) inició hoy un campamento con festival y vigilia frente al Congreso en rechazo de la Asamblea y anticipó que en la sesión pedirá "la reforma del Estatuto de la universidad" porteña, para que "voten todos y no las camarillas".

El copresidente de la FUBA, Julián Asiner, alineado en el Partido Obrero (PO), afirmó a DyN que la Asamblea de la UBA "es ilegítima y no tiene condiciones para sesionar" y sostuvo que en la sesión "vamos a pedir la palabra junto al sindicato docente para que se levante la sesión y se haga una nueva convocatoria sobre otra base para que voten todos y no una minoría".

En la elección de 2009, en la que el rector saliente Rubén Hallu revalidó la gestión, se decidió cambiar por las protestas de la FUBA la tradicional sede del colegio Nacional de Buenos Aires, en Bolívar al 200, por el anexo del Congreso, cuyos accesos por Rivadavia y Riobamba fueron bloquedos por los estudiantes.