El ministro de Salud bonarense, Daniel Gollan, comunicó que la próxima semana comenzarán a recibir las dosis contra el coronavirus las personas de 18 a 40 años con comorbilidades. 

“La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”, anunció el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán.

Las expectativa luego de que arribaran más de un millón y medio de vacunas, y con la promesa de que, a partir de ahora, habrá envíos semanales de nuevas dosis, le permite al gobierno acelerar el proceso de inmunización para que a fines de junio poder inmunizar a todas las personas de riesgo.

Hasta el momento Argentina efectuó la compra por adelantado de 22 millones de inyecciones. Se suman a otras 20 millones de Sputnik V adquiridas al instituto ruso Gamaleya, de las cuales ya llegaron al país casi 7.645.710. Además arribaron inoculantes pertenecientes al fondo Covax y en los próximos días se podrían cerrar nuevos contratos con China y Cuba.

"Durante la semana próxima vamos a estar terminando el hito 2, que son los mayores de 40 años con comorbilidades anotados, y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 con comorbilidades”, confirmó Gollan en una entrevista. 

El ministro bonarense tambié remarcó la necesidad de que las personas embarazadas se registren en el sistema. 

“Las embarazadas están con problemas serios con estas nuevas variantes, el año anterior no los tuvieron, y nos falta muchísimo que se anoten las embarazadas”, refirió Daniel Gollan, quien aseguró que hacia fines de junio esperan ya haber inoculado “a la gran mayoría de los anotados con factores de riesgo”.

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35. Las embarazadas y las personas con VIH también tienen prioridad.

Los detalles pueden ser consultados en la página web oficial. A diferencia de otros distritos, en la provincia de Buenos Aires es suficiente completar una declaración jurada para acreditar la comorbilidad. Si se descubre que alguna persona miente, puede ser imputada en la Justicia.

Por último, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires analizó la situación epidemiológica actual.“En los últimos días notamos un rebote en la cantidad de inscriptos, pero les pedimos hacer mucha difusión en la necesidad de anotarse, especialmente las embarazadas, que están con problemas serios con las nuevas variantes y notamos que nos faltan muchísimas”, precisó.