En el marco de su discurso en la UIA, Cristina Kirchner le pidió al gobierno porteño que asuma el control de las 6 líneas y el Premetro, como surge de la ley. "Si no pueden el 1º de diciembre, que sea el 15", solicitó. E ironizó: "No les estamos pidiendo que vayan a negociar al Club de París o al FMI"

Cristina Kirchner se refirió esta tarde a la negociación que mantienen el Poder Ejecutivo nacional y el gobierno porteño por el traspaso de las seis líneas de subtes y el Premetro.

En el marco del encuentro anual de la UIA, la mandataria recordó los términos del acuerdo que le ofreció el Ministerio de Planificación a la administración de Mauricio Macri.

Y analizó: “Si no pueden hacerse cargo a partir del 1º de diciembre, háganlo a partir del 15. No les estamos pidiendo que vayan a negociar al Club de París o a reunirse con Christine Lagarde en el FMI; les pedimos que se hagan cargo de los subtes que funcionan en la Ciudad”.

El pedido de la Presidente a la Ciudad fue extensivo “a todos los gobernadores y a todos los intendentes” del país para que la ayuden a “conducir la Argentina”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo este martes a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "que no tengan miedo" de asumir la responsabilidad de administrar el servicio de subterráneos.

"Que no tengan miedo, la Nación no deja a nadie desguarnecido", dijo Schiavi, y recordó que la propuesta del Gobierno nacional incluye terminar las obras en ejecución y el pago del 50 por ciento de los subsidios actuales, durante un año.

El 10 de noviembre pasado, el Gobierno nacional propuso a la Ciudad de Buenos Aires transferirle a partir del primero de diciembre los subterráneos y el servicio de Premetro, de manera gratuita, con el control tarifario y el pago de la mitad de los subsidios por espacio de doce meses.

En dialogo con Radio 10, el funcionario recordó que "hace poco más de un mes la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos ordenó cumplir con una de las aspiraciones históricas de la ciudad, que es recuperar ese pedacito de autonomía que es el manejo de los subtes".

Schiavi agregó que se ofreció "entregarlo y entregar todo lo que la Nación había invertido, sin cargo, mas de 2.500 millones de pesos transferidos a la ciudad sin beneficio de inventario y comprometernos a terminar las obras en marcha (Líneas E y A)".

Indicó además que el Gobierno nacional propuso "durante un año ser solidario con la Ciudad en cuanto al pago de subsidios, y depositar el 50 por ciento de lo hoy pagamos bajo ese concepto".

El titular de Transporte afirmó que "la propuesta que recibimos ayer es una propuesta de dilación. Tenemos la sensación de que no quieren asumir el problema".

En ese sentido, remarcó: "Le estamos dando a las autoridades de la ciudad la posibilidad de que tomen el desafío maravilloso -de administrar el subte- no sólo con un traspaso de contrato, sino con recursos".

Según Schiavi, la gestión que encabeza Mauricio Macri "responde a esto con dos propuestas: una, que todos los vecinos de la Nación seamos solidarios con el subsidio hasta el 2017 y otra, que desafectemos fondos de los organismos de crédito que van a distintos lugares del país, para que un 50 por ciento lo destinemos al financiamiento del subte de la ciudad".

En ese sentido, sostuvo: "nosotros estamos cumpliendo con una `manda judicial´ de la época de la gestión de Carlos Menem; si la ciudad no quiere aceptar, recurriremos a cualquier instancia, incluso la judicial".

Ante esta situación, el funcionario se preguntó "¿cómo le explico a los vecinos de Jujuy, Catamarca y La Rioja que la Nación va a ser solidaria con el pago de un subsidio a la ciudad hasta el 2017, y teniendo ésta la potestad de fijar tarifa".

Por último, expresó: "espero que recapaciten. Nosotros estamos dispuestos a hacer la transferencia", y reiteró que "no tengan miedo que la Nación no deja a nadie desguarnecido, estamos poniendo muchos recursos. Les estamos transfiriendo la infraestructura de transporte más importante de la ciudad", concluyó.