La presidente Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con su par de España, Mariano Rajoy, para agradecer "la participación activa" del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo que arribaron esta semana en Buenos Aires entre el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF.

Ayer, la Jefa de Estado se había comunicado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresar su agradecimiento y destacar el "preponderante rol" que asumió en el acuerdo el Director General de Pemex, Emilio Lozoya.

En tanto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que habrá "un proceso de negociación" con "aspectos financieros y legales" para compensar a Repsol por la nacionalización de YPF, mientras se espera la llegada al país de representantes de la empresa española.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich se expresó respecto al "proceso de negociación" que se inició para determinar el montó de la compensación a la compañía española por la expropiación de sus acciones.