La presidenta Cristina Fernández criticó este jueves la limitación de ventas de American Airlines porque busca "asustar o enojar" a la gente, explicó que no existen "restricciones normativas" para que las empresas que comercializan pasajes giren divisas al exterior y vinculó esa decisión empresaria con el "ataque permanente" contra la Argentina "que encabeza el juez (neoyorquino Thomas) Griesa.
 
En su cuenta oficial de Twitter la Presidenta se refirió a estos temas señalando: "Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo", y explicó que este "ataque especulativo sobre la moneda", es "amplificado hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida. Radio Buitre".
 
"Otros la llaman "Radio Mitre". Aunque mucha diferencia, si uno conoce un poco de historia, no hay", sostuvo la jefa del Estado.
 
Cristina dijo que existe "simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el Juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico".
 
Aludiendo a la decisión de American Airlines de restringir la venta de sus pasajes a 90 días de plazo, Cristina señaló que "ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos lo cual revela que tan mal no debemos estar. Afortunadamente. No te parece?".

En esa dirección, expresó que "ayer La Nación (y otros), en su portal, titula: Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina apuntando directamente a atacar al peso argentino".
 
"Si no me crees leé el subtítulo…", apunta la jefa de Estado. Y transcribe: "… las empresas de turismo no quieren quedarse con pesos dado que no saben cuando ni a que tipo de cambio los lograrán pasar a dólares. Textual", subraya y agrega: "Textual también es el comunicado del Banco Central, responsable del manejo y pago de divisas de nuestro país".
 
La Presidenta publica entonces el comunicado del Banco Central de hoy, rechazando que haya restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en la Argentina giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país.
 
Por eso, la Presidenta advierte: "Leíste bien, no? No solamente no existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas, ni tampoco plazos máximos respecto a la fecha efectiva del viaje, sino que además… Los argentinos, sí TODOS los argentinos. Los que viajan, los que no viajan y los que nunca podrán viajar, pagamos todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24/26 Millones de dólares DIARIOS (si por día. Como suena y suma), de los cuales 2/4 Millones de dólares corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas aéreas por venta de pasajes. Unos 15 Millones de dólares por el uso de tarjetas de crédito y débito. Otros 4/5 Millones de dólares por ventas de operadores turísticos".
 
En sintonía la mandataria añade: "Y pará, que todavía falta. Otros 2 Millones de dólares para venta de billetes para viajeros al exterior".
 
"Repito -insiste-. Comunicado textual contante y sonante del BCRA. Para que no le queden dudas a nadie de cómo intentan generar a través de mentiras, malas expectativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos".
 
Cristina recuerda que "esto no empezó ayer miércoles. El lunes con las absolutamente impropias declaraciones del Encargado de Negocios de los EEUU que motivaron la obligada intervención de la Cancillería argentina, ante la intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero".
 
En ese sentido sostiene que "la respuesta al llamado de atención de Cancillería no se hizo esperar. Ataque especulativo sobre la moneda, amplificados hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida… "Radio Buitre".
 
"Y antes -subraya-, el Ex Secretario de Comercio del 2do gobierno de Bush, Gutiérrez, que forma parte del estudio de la ex funcionaria, Madeleine Albright, le planteó, directamente, que la estrategia de los fondos buitre con Argentina iban a ser los siguientes 5 puntos:".
 
"1.1. Esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional".
 
"1.2. Propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio marginal o "blue" que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos".
 
"1.3. Establecer una política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la República Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado con el objeto de asfixiar al gobierno e impedir a las empresas acceder a líneas de crédito".
 
"1.4. Propiciar una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de los fondos buitres en el año 2016 con un nuevo gobierno, admitiendo los deseos que efectivamente un gobierno afín a sus intereses pueda gobernar el país a partir del 10 de diciembre de 2015".
 
"1.5. Contratar periodistas, medios de comunicación en Argentina y otros países para atacar al gobierno y financiar directa o indirectamente a políticos y sindicalistas de la oposición para esmerilar al gobierno y provocar acciones de desgaste permanente".
 
A reglón seguido, se pregunta: "Qué me decís de los puntos 1.1 y 1.2? Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Como en las películas viste?".
 
"Pero sabés que? -analiza la Presidenta- esta película ya la vimos. Y la función terminó en el 2001 muy mal. Endeudamiento, entrega del patrimonio y miseria y tragedia para los argentinos. Lo están intentando otra vez. Justo es reconocer también que reciben mucha cooperación interna".
 
"Que por qué lo recibió? Es que pidió audiencia como un importante ex funcionario, manifestando durante la entrevista que quería acercar posiciones", aclara la jefa de Estado.
 
En ese sentido, sostiene que "después nos enteramos por cables de los diarios estadounidenses, como el resto de los argentinos, que se trataba del estudio contratado por los buitres para atacar a nuestro país" y cuenta que "el Ministro de Economía, Axel Kicillof, lo comentó en su momento en el Parlamento".
 
Asimismo, recuerda que "el Jefe de Gabinete lo contó, también con lujo de detalles. Pero curiosamente no se escucha en las radios ni se lee en los diarios locales. Qué cosa no?".
 
Por último, escribió: "Bueno, me tengo que ir a Roma para el almuerzo con el Papa Francisco",el sábado próximo en el Vaticano.
 
Y agrega: "Así que te tiro el último dato. Me acabo de enterar hace unos instantes. A partir del 9 de diciembre de 2013 James F. Albaugh, a quien no tengo el gusto de conocer, se convirtió en director de American Airlines".
 
"A su vez también -añade Cristina-, ha sido miembro de la Junta de American Airlines Group de Administración desde la misma fecha…".
 
Y para terminar menciona que "James Albaugh, asesor principal de The Blackstone Group LP, uno de los más importantes fondos de inversión financieros, que ingresó en la Reestructuración soberana de la deuda argentina".
 
Para finalizar su comentario sobre American Airlines, Cristina señaló: "Como te digo siempre: Todo hace juego con todo" y "en Argentina mas que en ningún otro lado".