La presidenta Cristina Fernández aseguró este martes que Gran Bretaña mantiene "un enclave colonial del siglo XIX" en las Islas Malvinas y destacó que ahora "hay colonialismo más sutil a través de la cultura, la economía y las finanzas".
 
La jefa del Estado habló por Cadena Nacional al inaugurar el Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en la ex ESMA, Avenida del Libertador al 8100, Capital Federal.
 
"En el mundo hay 17 enclaves coloniales, la mayoría son ingleses, pero el colonialismo han cambiado porque ahora son más sutiles e invisibles; tienen que ver con la cultura, la economía, las finanzas y el comercio", enfatizó.

Al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago, la mandataria exhortó a “no abandonar jamás este reclamo histórico” de soberanía porque, dijo, “tenemos la razón y la verdad”. Además, pidió hacerlo “sobre la base de la paz, la memoria y la diplomacia”.
 
En un mensaje por cadena nacional, Cristina Fernández destacó el apoyo de 106 parlamentarios británicos al reclamo argentino frente a los fondos buitre para cuestionar la actitud de algunos sectores de la Argentina.
 
Explicó, entonces, que esos ingleses estimaron “que su país se vería seriamente afectado si se caía la reestructuración de la deuda argentina” y confesó que siente por actitudes de ese tipo “una profunda envidia de esos países que actúan de acuerdo a sus propios intereses”.
 
“Los principales inconvenientes en la construcción de un gran país no han venido desde afuera, porque los principales problemas que hemos tenido para construir una gran nación han surgido desde adentro”, enfatizó.
 
Resaltó que el museo “es un compromiso para terminar con el último vestigio de colonialismo, como lo es el inglés sobre nuestras islas”.
 
A través de un comunicado, la Cancillería recordó que el reclamo argentino de soberanía, “cuenta con un amplio respaldo internacional” y se extiende también “a países de otras regiones, como las 54 naciones africanas que en 2013 suscribieron la declaración de Malabo”. (Guinea Ecuatorial).