La presidenta Cristina Fernández acusó este lunes a los "grupos económicos, exportadores e importadores" y a "los bancos" de realizar "maniobras especulativas".

 

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre", enfatizó, y agregó: "Los bancos: Sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados. Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".

 

La jefa del Estado se refirió así a la situación generada con el dólar a través de seis Twister escritos desde La Habana, Cuba, donde se encuentra desde el sábado para participar de la Cumbre de la CELAC que se iniciará mañana.

 

"Quiénes son los responsables", preguntó, "los mismos de siempre, los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros con el Boden 12".

 

La mandataria hizo esos comentarios al final de una serie de varios mensajes por esa red donde se explayó sobre las entrevistas que mantuvo ayer con el líder cubano, Fidel Castro, y con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

Al reseñar la conversación con su par brasileña, Fernández de Kirchner resaltó que "hablamos mucho" y agregó: "el tema principal: presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes".

 

Las seis frases a través de la red social fueron las únicas que realizó la Presidenta desde la suba del dólar, pero no emitió ninguna opinión sobre las medidas adoptadas por su gobierno en los últimos días.