La última jornada parlamentaria finalizó con grandes obstáculos para la oposición en el Senado. El denominado Grupo A no consiguió los dos tercios necesarios para incluir en la sesión de este miércoles el proyecto de eliminación de los superpoderes, que volverá a comisiones.

El oficialismo consiguió el apoyo de 36 senadores, contra 33 de la oposición y ahora los impulsores de la iniciativa deberán elaborar un pronunciamiento mayoritario para que vuelva a ser tratada en el recinto.

La cuestión generó una larga discusión entre el Frente para la Victoria y la oposición sobre las condiciones en que debía sesionar la Cámara, ya que el proyecto no contaba con un dictamen de mayoría.

La iniciativa, que llegaba con media sanción de Diputados, eliminaba todas las facultades extraordinarias que ahora mantiene el Poder Ejecutivo.

También fue rechazada la reforma del Consejo de la Magistratura, que intentaba aumentar de 13 a 18 el número de sus integrantes, con lo que la oposición se proponía debilitar la presencia del oficialismo sobre el organismo encargado de seleccionar y juzgar a los jueces.

El conglomerado antikirchnerista necesitaba 37 votos para aprobar su modificación, pero juntó apenas 31, contra 38 del oficialismo.

Tampoco prosperó la iniciativa sobre los DNU al no lograr la mayoría absoluta de los votos que establece la Constitución Nacional.

En Diputados, en tanto, se aprobó la reforma del INDEC y la prórroga por 6 meses de las deudas hipotecarias pero no se trató el Presupuesto, que pasará al año próximo.

La reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos se efectuó tras más de dos horas de debate, por 131 votos afirmativos y 98 en contra.

Los diputados de Proyecto Sur, Claudio Lozano, y de la UCR, Silvana Giudici, habían firmado previamente un dictamen único de mayoría para modificar el organismo.

Luego de esta aprobación, el proyecto deberá volver a la Cámara Alta antes de convertirse en ley pues, el texto exige ser sometido a otra votación tras haberle incorporado dos nuevos artículos.

En esta cámara la oposición logró el quórum para que se iniciara la sesión especial, pero desistió en su intento de forzar una reunión extraordinaria de la comisión de Presupuesto, al no contar con los dos tercios de los votos.