El juez federal Claudio Bonadio fue citado por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura para el próximo 15 de abril, para formular su descargo en dos expedientes en los que está acusado de "mal desempeño de sus funciones". La Comisión puso fecha a la decisión que había adoptado en su reunión de la semana pasada, en la que resolvió citar a Bonadio por el artículo 20 del Reglamento interno, que equivale a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal.

En aquella reunión, la Comisión resolvió citar también al juez federal Norberto Oyarbide, aunque en su caso por el artículo 13, una suerte de "invitación" para que designe abogado defensor, se notifique de la existencia de un expediente en su contra y formule las aclaraciones que considere necesarias.

Bonadio puede concurrir personalmente a prestar declaración y responder preguntas de los consejeros, o bien remitir un escrito con su descargo. El juez federal, quien instruyó la causa por la tragedia de Once, afronta acusaciones por mal desempeño en otros dos expedientes: la privatización de Tandanor y la utilización de créditos de bancos oficiales para las curtiembres Yoma.

A principios de esta semana, Bonadio sumó un nuevo expediente en el Consejo de la Magistratura, pues fue denunciado por el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por el siniestro ferroviario de Once, a raíz de supuestas irregularidades en la tramitación de esa causa penal.