Se desarrolló la primera jornada en el juicio oral por la salidera bancaria que provocó la muerte del bebé que gestaba Carolina Píparo, cuando fue alcanzada por balazos provenientes de un delincuente la increpó al salir de una sucursal de Santander Río, en La Plata, en julio de 2010.

Píparo declaró cómo fue la pesadilla que vivió y que su atacante había llegado “con ganas de matarla”, mientras su madre reconoció a uno de los acusados como el hombre que le disparó a su hija.

“La ecografía en 3D es lo único que tengo para mirar a Isidro (el bebé fallecido a la semana de nacer tras la salidera). Me tocó quedarme para hacer justicia por él. Para mí es la misma culpa para todos”, advirtió.

Cuando le preguntaron si reconocía entre los siete acusados al autor del disparo, la mujer, de 32 años, se paró y se acercó a los imputados, pidió a uno de ellos que lo mirara a los ojos pero no pudo señalar al autor material del disparo.

“No lo puedo asegurar”, expresó al tribunal, aunque recordó que su agresor tenía “ojos más claros, una piel poceada y cabello morocho”, características similares a las de Carlos Burgos, de 19 años. Pero poco después quedaría seriamente comprometido ya que María Elena Cometa, la madre de Carolina, lo reconoció como quien las abordó el 29 de julio de 2010 cuando llegaban a su casa con el dinero retirado del banco.

El Tribunal hizo levantar de sus sillas a los acusados, Cometa los observó detenidamente y dijo, señalando a Burgos, “es la persona que coincide con la que yo vi”.

Las dos mujeres apuntaron también contra el cajero del banco, absuelto por falta de pruebas.

Los testimonios concluyeron este lunes con las declaraciones de un inspector de tránsito de la municipalidad de La Plata, Héctor Leguizamón, y del Jefe de la DDI local, comisario Juan Domingo Aguirre.

A partir de este caso, varios diputados impulsaron en el Congreso una serie de medidas para disminuir los riesgos de las denominadas ‘salideras bancarias’. Uno de ellos es Gerardo Milman, del GEN. “Estos hechos se detuvieron en un 67 por ciento”, enfatizó.

El legislador recordó que también había impulsado el bloqueo de celulares dentro de las entidades bancarias y “propuso medidas infantiles” al respecto.