Con escaso apoyo de las fuerzas de la oposición, el macrismo buscará este lunes dar inicio al debate en torno al decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, que refiere a la libertad de expresión y prensa. La cita legislativa será a las 15 en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para discutir el texto girado por el alcalde porteño, que, si bien ya tiene vigencia, debe ser ratificado o rechazado por el Parlamento local en menos de un mes.

El DNU 2 del 14 de mayo firmado por jefe de Gobierno, Mauricio Macri, denuncia "un plan del Gobierno nacional de hostigamiento contra la prensa independiente". Además, impulsa que en el ámbito de la Ciudad sea creado un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

Dirigentes de la oposición adelantaron su rechazo al decreto por considerarlo "inconstitucional y carece de legitimidad" o bien sostener que está hecha "a la medida del Grupo Clarín" o vinculada a "cuestiones efectistas en un año electoral". Otras objeciones aducen que el artículo 11 restringe el derecho a huelga. Entre ellos se cuentan Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria, el Frente Progresista y Popular, y Buenos Aires Para Todos.

Por Continental, Martín Ocampo, del PRO, confió en obtener los dos tercios de los votos, necesarios para aprobar el DNU. “Si bien el texto del decreto no se puede cambiar, una vez aprobado se convierte en ley y allí sí se lo puede modificar”, explicó en La Mañana sobre eventuales incongruencias e inconstitucionalidades del texto. “El decreto es para todos los ciudadanos y medios de la Capital Federal que vean amenazado su libertad de prensa”, destacó.