El costo de vida registró durante marzo un aumento del 0,9 por ciento, informó esta tarde el INDEC.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor acumuló en un año una suba del 9,8 por ciento y en lo que va de 2012 experimentó un incremento del 2,6 por ciento.

La inflación "oficial" de marzo fue menos de la mitad del 2,31 por ciento que relevaron las consultoras privadas y cuyo índice difunde mensualmente la oposición en el Congreso.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro que registró la suba más elevada fue Educación, con el 4,1 por ciento, a raíz de los incrementos en las cuotas de los colegios privados.

Asimismo, el sector Alimentos -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- experimentó un alza del 1,1 por ciento.

El rubro Esparcimiento acumuló un crecimiento del 1,8 por ciento, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9; Vivienda y Servicios Básicos, 0,4; Transporte y Comunicaciones, 0,2 y Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,1.

Los precios que más subieron en marzo fueron: lechuga con el 43,1 por ciento; papa, 14,1, y tomate redondo, 13,1; mientras que los que más bajaron fueron manzana deliciosa, 9,6; zanahoria, 4,9, y zapallo, 4.