Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


La India desarrolló otra variante "doble mutante" que sería responsable de los contagios masivos

Ya se la conoce como la "variante india", buena parte de los infectados son víctimas de esta versión del Covid. Hay temor en países vecinos y en Europa.

La India desarrolló otra variante doble mutante que sería responsable de los contagios masivos

Covid la India. Foto:

El 25 de marzo pasado se anunció que en la India, se había detectado una nueva variante del coronavirus "doble mutante", ahora conocida como la "variante india". Esta extraña combinación ha generado pánico en otros países y se se la cree responsable de los contagios asivos que se verifican hac unos días.

Ayer, las autoridades reportaron 346.786 nuevos casos de COVID-19 con 2.624 muertes, la cifra diaria más alta del mundo desde que comenzó la pandemia el año pasado. En total, casi 190.000 personas han muerto por COVID en el país, mientras que más de 16,6 millones han sido infectadas.

El nuevo brote en la India es tan severo que los hospitales se están quedando sin oxígeno y sin camas, y muchas personas que se han enfermado están siendo rechazadas. La secuenciación del genoma de la nueva variante ha demostrado que tiene dos mutaciones importantes:

1. La mutación E484Q: es similar a la mutación E484K identificada en las variantes de Brasil y Sudáfrica, que también se han informado en los últimos meses. La preocupación es que esta mutación puede cambiar partes de la proteína de pico de coronavirus. La proteína de pico forma parte de la capa externa del coronavirus y es lo que el virus usa para hacer contacto con las células humanas. Una vez que se ha establecido el contacto, el coronavirus usa la proteína de pico para unirse a las células humanas, ingresar en ellas e infectarlas.

La respuesta inmune que estimulan las vacunas crea anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus. Por lo tanto, la preocupación es que si una mutación cambia la forma de la proteína de pico de manera significativa, es posible que los anticuerpos no puedan reconocer y neutralizar el virus de manera efectiva, incluso en aquellos que han sido vacunados.

2. La mutación L452R: esto también se ha encontrado en una variante que se cree que es responsable de los brotes en California. Se cree que esta variante aumenta la capacidad de la proteína de punta para unirse a las células huésped humanas, aumentando así su infectividad. Un estudio de la mutación también sugiere que puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que pueden producir tanto la vacuna como la infección previa, aunque esto aún se está examinando.

Esta nueva ola en India ha sido devastadora para el país. Se necesita una respuesta coordinada entre los estados indios y el gobierno central para administrar el suministro de oxígeno y medicamentos esenciales si se quiere controlar el número de muertes relacionadas con COVID.

También existe la preocupación de que no hay un recuento adecuado del número real de muertes por COVID, ya que algunas personas han muerto en sus hogares antes de que pudieran llegar al hospital y muchas otras en India, particularmente en áreas rurales, han tenido dificultades para acceder a las instalaciones de prueba.