Gendarmes reprimieron este jueves a trabajadores de la empresa Lear que cortaban la Panamericana, a la altura de la Ruta 197. Se produjeron serios incidentes cuando las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes y dispararon balas de goma.

El diputado nacional por la provincia de Mendoza, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, manifestó que los agentes de Gendarmería reprimieron con dureza mientras los trabajadores reclamaban por la reincorporación de 35 obreros despedidos.

"Es una vergüenza. El gobierno de los Derechos Humanos tirándole a los trabajadores", expresó el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual unos 100 operarios fueron despedidos.

La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana, algunos de los cuales terminaron con violentos choques y la represión de fuerzas de seguridad.

La compañía sumó otro conjunto de cesantías y los operarios llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde lograron algunas reincorporaciones. A la fecha restan reincorporar 35 trabajadores.

En medio de esos reclamos, lograron el apoyo de agrupaciones de izquierda y realizaron otros cortes en la Panamericana con vehículos estacionados en los carriles centrales, lo que generó trastornos para circular en la hora pico de la mañana y derivó en detenciones, como la de la nieta recuperada Victoria Moyano.