El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad ratificó el paro nacional de actividades por 24 horas a llevarse a cabo el miércoles 26 de agosto, al haber fracasado las negociaciones paritarias con funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte.

La medida de fuerza afectará el servicio ferroviario más allá de la actitud del resto de los gremios de la actividad (Unión Ferroviaria, Señaleros y Supervisores).

"Ellos siguen con su postura", señaló Omar Maturano, jefe del gremio, en referencia a la propuesta de incremento salarial del 27,8 por ciento ofrecida por el Gobierno, que el gremio considera insuficiente.

El paro había sido inicialmente anunciado para el pasado jueves 20, pero un día antes La Fraternidad accedió a suspenderlo a la espera de una nueva propuesta oficial, que se esperaba recibir hoy.

Por entonces, Maturano ya había advertido que si no recibían una respuesta "positiva", el paro se concretará el miércoles 26.

Delegados de La Fraternidad ya habían resuelto el pasado 14 de agosto en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz un paro de 24 horas para el jueves 20 y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había señalado que la propuesta que rechazan los maquinistas es "similar" a la que sí aceptaron los otros tres gremios del sector.

Al respecto, deslizó que la negativa puede obedecer "a algún otro tipo de razones, de posicionamiento político o personal".

"Trabajamos para que el conflicto no se resuelva con una medida de acción directa. Sabemos el daño que produce a los usuarios y que se inscribe en una negociación colectiva que se ha venido desenvolviendo en general sin mayores inconvenientes", había indicado el jefe de la cartera laboral.