La familia de María Cash, la joven diseñadora de cuya desaparición se cumplen hoy tres años, denunció que la Justicia "no se está ocupando de la búsqueda" como debiera, por lo que se ven obligados a dejar de lado sus actividades para activar las pesquisas.

"En los últimos tiempos no han surgido nuevos datos y es muy poco lo que tenemos, además el Juzgado Federal de Salta no mueve mucho la causa", dijo a Télam Patricio Cash.

"Nosotros tratamos de ir cuando podemos para saber si hay alguna novedad y estamos en contacto con organismos solidarios, tratando de organizar la búsqueda como podemos", agregó Cash.

"Es muy complejo cómo funciona la Justicia allá y a nosotros se nos complica mucho estando acá en Buenos Aires, pero no nos queda otra hasta que haya una punta segura. Los organismos que necesitan investigar no investigan, está todo anclado", agregó.

María Cash, que tenía 29 años cuando desapareció, se comunicó por última vez con la familia desde Jujuy el 8 de julio de 2011 y la familia no se inclina por ninguna hipótesis acerca de la desaparición, porque no hay pruebas contundentes, imputados ni sospechosos.

La familia Cash sabe que el tiempo apremia y que cada día que pasa se alejan las posibilidades de encontrar a su hermana, algo que ya no será posible para su papá -Federico Cash-, fallecido como consecuencia de un accidente automovilístico en abril pasado.

"Tenemos que movernos, el tiempo corre, no te podés quedar quieto, pero al mismo tiempo tenemos que trabajar y muchas veces no puedo ir para allá", dijo.

María Cash fue vista por sus familiares por última vez el 4 de julio de 2011, cuando partió desde la terminal de Retiro rumbo a San Salvador de Jujuy, donde esperaba vender sus diseños.

Pero al día siguiente llamó al amigo que iría a esperarla a la terminal para pedirle que le comprara un pasaje por internet hasta San Salvador, porque se había bajado antes de llegar a destino dado que no le gustaba el ambiente que había en el colectivo.

El miércoles 6 de julio, la diseñadora llegó a la capital de Jujuy y habló con la hermana de su amigo, que le dijo que se tomara un remís hasta su casa, pero no lo hizo.

En lugar de eso, María llamó a su mamá y le pidió que le enviaran plata.

A partir de allí, ya no hay certezas: los investigadores establecieron que el 7 de julio María fue al hospital San Bernardo de madrugada porque se sentía mal, pero no esperó a que la atendieran. Ese mismo día, empleados de una autopista encontraron su mochila con el DNI en su interior.

El viernes 8 de julio, a las 14.30, las cámaras de seguridad del peaje de Aunor, en la autopista de acceso a Salta, la filmaron caminando al costado de la ruta, que fue la última imagen que se tiene de la joven.