Emma Coronel tiene solo 31 años, es la pareja del conocido narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán y fue detenida en febrero en el aeropuerto de Washington, acusada de colaborar en los negocios criminales de su marido.

A la ex reina de la belleza se la acusó de un cargo de conspiración para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos. Al haberse declarado culpable, la esposa de Guzmán podría ver reducida su condena.

Guzmán fue durante años el jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más violentos y conocidos de México. Según las autoridades estadounidenses, se trataba del principal proveedor de drogas ilegales de Estados Unidos.

Guzmán, de 64 años, fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Coronel compareció en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras, y allí se declaró culpable de los tres cargos de conspiración. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años, respectivamente. 

Emma es ciudadana de México y Estados Unidos, conoció a Guzmán cuando tenía 17 años y se casaron al poco tiempo. Ella era una modelo que había ganado concursos de belleza y había estudiado Periodismo. Tienen dos hijos gemelos, María Joaquina y Emali. Durante el juicio de su esposo, Coronel estuvo sentada en la sala del tribunal casi todos los días.