La doctora Rochelle Walensky esta a cargo de todos los Centros de Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), de los Estados Unidos. Ella advirtió sobre una "desgracia inminente" en medio de los crecientes casos de COVID-19, incluso cuando el país ha superado las expectativas en materia de distribución de vacunas.

"Tenemos tanto que esperar, tanta promesa y potencial de dónde estamos, y muchas razones para la esperanza, pero ahora mismo, estoy asustada", dijo en una conferencia de prensa.

Estados Unidos tiene un promedio de 63.000 casos nuevos pos día desde el 29 de marzo, según datos de la Universidad Johns Hopkins, un aumento que se produce después de una meseta reciente en las nuevas infecciones .

Mientras tanto, se ha administrado un promedio de 2,7 millones de inyecciones de vacunas por día durante la última semana. El CDC dice que se han administrado más de 145,8 millones de dosis de vacunas hasta el lunes desde que comenzó la campaña de vacunación del país a fines del año pasado, mientras que el 73 por ciento de las personas mayores han recibido su primera dosis, según la Casa Blanca.

Durante la conferencia de prensa Walensky agregó que “iba a reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de una muerte inminente”.

El presidente Joe Biden dijo el lunes también, que el 90 por ciento de todos los adultos estadounidenses estarán vacunados antes del 19 de abril. Sin embargo, Andy Slavitt, administrador interino de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, dijo que el anuncio era "una buena noticia", pero advirtió que los estadounidenses deben seguir siguiendo las pautas de salud pública.

“Nos dirigimos en la dirección correcta. Pero no podemos frenar. Millones siguen sin vacunar y en riesgo ”, dijo Slavitt. Algunos funcionarios han criticado las medidas de mitigación reducidas por contribuir al aumento de nuevos casos. Algunos estados, como Texas y Mississippi, han eliminado las restricciones y los mandatos de enmascaramiento a pesar de las recomendaciones de los CDC.

En tal sentido, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que el aumento de casos podría atribuirse a "cosas como las vacaciones de primavera y la retirada de los métodos de mitigación".