La tasa de desocupación subió en el primer trimestre del año al 7,9 por ciento mientras que la subocupación avanzó al 8 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer trimestre del 2012, la desocupación se había ubicado en el 7,1 por ciento y la subocupación en el 7,4.

Según cifras oficiales del mercado de trabajo, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2 por ciento, y mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo respecto del 43,1 por ciento registrado en los últimos tres meses del año anterior y del 42,3 por ciento del primer trimestre de 2012.

El distrito con mayor desocupación fue Gran Córdoba, con una tasa del 10,8 por ciento, seguida de Salta y Gran Paraná, con un 10,6 por ciento.

En cambio, el distrito del Gran Resistencia registró el indicador de desempleo más bajo, con el 1,2 por ciento.

Mientras tanto, la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se mantiene en el 30 por ciento y así cumplió un semestre sin modificaciones en mayo, según destacó un informe privado.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo de 2013, ubicó las previsiones de la gente en 30 por ciento, tomando en cuenta la mediana de respuestas.

Señaló que de acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación crecieron 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y ubicaron en 34,9 por ciento.