La Corte Suprema intentará alcanzar una salida al conflicto del Consejo de la Magistratura. Será en medio de la polémica tras los frustrados encuentros para definir quién será el juez que resuelva el diferendo sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Encabezado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y su vice, Elena Highton de Nolasco, el máximo tribunal buscará esta tarde definir el conflicto que traba el proceso de nombramiento de jueces federales.

A partir de las 17, fueron citados por la Corte los consejeros jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo.

La semana pasada, el Gobierno anunció que va a recusar a Roberto Torti, el magistrado designado por la Cámara Civil y Comercial para ocupar ese juzgado. El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció una “maniobra política” de la oposición para impedir que se tenga un “juez de la Constitución”.

El tema cobró relevancia desde hace varias semanas con vistas al próximo 7 de diciembre, fecha en la que vencerá la medida cautelar dictada hace dos años y medio en el Juzgado Civil 1 que viene frenando la ejecución de la Ley de Medios.

El artículo que provoca el conflicto es el 161, que determina que los holdings que excedan determinado número de medios deben desinvertirlos en el plazo de un año, largamente superado. Los abogados del Grupo Clarín aseguran que el artículo es “inconstitucional” y “atenta contra la propiedad privada”.

A esos argumentos, la Corte determinó que con el artículo “no se afecta la propiedad privada, sino que el problema se circunscribe a una pérdida comercial” que la misma ley “prevé subsanar”.