La Corte Suprema de la Nación rechazó archivar la causa penal que se le sigue al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem por presunto enriquecimiento ilícito derivada de la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Corte desestimó también pedidos de prescripción de la acción penal presentados por las defensas de la ex esposa de legislador riojano, Zulema Yoma, y de la hija de ambos, Zulema Menem.

La Corte rechazó los recursos extraordinarios contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal con las firmas de su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Antes, también la Cámara en lo Criminal Federal se había pronunciado en contra del planteo del defensor de Menem, el abogado Pedro Baldi.

La causa se inició en 1996 cuando el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al entonces instructor del sumario por la venta de armamento a Croacia y Ecuador, el juez Jorge Urso, que mandara investigar si el ex presidente se enriqueció ilegalmente con el contrabando de armamento.

La pesquisa por el presunto enriquecimiento ilícito de Menem, su hija y su ex cónyuge, quedó entonces a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien, a instancias de la Oficina Anticorrupción, en febrero de 2005 citó a Menem a indagatoria.

Cuando en marzo último la Cámara rechazó, por mayoría, el pedido de prescripción de la acción penal, sostuvo la defensa de Menem “se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento” pero “sin rebatir adecuadamente los argumentos” que tuvo la Cámara Federal para oponerse al archivo de la investigación.

En junio de 2013, luego que se revocara una absolución dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, la Cámara condenó al senador (también a otros imputados) a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.