El fallo ordenó a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que "se imprima a la causa el trámite que prevé el Código Procesal Penal de la Nación y se dicte sentencia a la brevedad, la que deberá ser inmediatamente comunicada a esta Corte".

En los considerandos de la resolución, dictada ayer pero conocida hoy, se señaló que "la Cámara de Casación Penal estaría incurriendo en retardo de justicia al no haber resuelto aún" sobre el recurso ingresado a esa instancia en el 2007.

La Corte reiteró que "la garantía constitucional de defensa en juicio incluye el derecho a obtener un pronunciamiento rápido dentro de un plazo razonable", que, en este caso, "no ha sido debidamente observado" por la Cámara de Casación Penal.

"Es muy importante porque acelera los tiempos del trámite demorado" en la Casación respecto del recurrido fallo del juez Gabriel Cavallo que sobreseyó en 1997 al ex juez Juan José Galeano y otros acusados de encubrimiento en la causa por el atentado de 1994 contra la AMIA, dijo el abogado Rodrigo Borda.

Querellante por familiares que integran la Asociación Memoria Activa, el asesor letrado apuntó que la resolución de la Corte "es también un mensaje respecto del trámite que deberá imprimirse en el juicio" contra el ex juez Galeano y otros acusados en la causa por encubrimiento a cargo del Tribunal Oral Federal 2".

En esta causa elevada a juicio en el 2011, están imputados Galeano, Hugo Anzorreguy, Rubén Beraja, Carlos Telleldín y otros por el armado de pistas falsas, la realización de detenciones ilegales y el pago de 400 mil dólares al mismo Telleldín para desviar la investigación del atentado a la AMIA.