La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó revisar la situación de un directivo alemán de la multinacional Siemens, procesado por presunto pago de sobornos para obtener un contrato para la renovación de documentos de identidad durante la gestión presidencial de Carlos Menem.

La orden está dirigida a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó, sin trámite, el recurso presentado por la defensa de Ralph Matthias Kleinhempel, que sostiene que, por los mismos hechos, ya fue juzgado y sobreseído en Alemania.

En esa causa en la Argentina, a cargo del juez federal Ariel Lijo, se investigan supuestas irregularidades en el proceso de licitación convocado mediante concurso público nacional e internacional para la contratación de un servicio integral para el sistema de control migratorio y de identificación de personas.

La licitación fue adjudicada en 1998 a la empresa Siemens AG, pero fue dejada sin efecto en 2001.

Kleinhempel, directivo de Siemens AG al momento de los hechos, fue procesado (junto a otros imputados) por su participación en el presunto delito de cohecho activo.

La defensa sostuvo que no podía ser juzgado en la Argentina por ya lo había sido en la República Federal de Alemania, pero su planteo fue rechazado en primera y segunda instancia del fuero federal y luego por la Sala III de la Cámara Federal.

La Corte, con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y las de los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, consideró que esa decisión era “arbitraria”.

La Sala III de la Cámara Federal “se aparta de la jurisprudencia que sostiene que deben ser analizados, con anterioridad al fallo definitivo, los recursos que se dirigen a lograr la plena efectividad de la prohibición de la doble persecución penal”, expresó la Corte.