La Corte Suprema de Justicia envió a la procuradora Alejandra Gils Carbó la causa por la Ley de Medios para que emita opinión sobre la declaración de una inconstitucionalidad parcial decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Enrique Petrachi y Carmen Argibay resolvieron, en forma unánime, “correr vista” a Gils Carbó para que opine sobre el planteo de inconstitucionalidad o no de la ley.

Se trata de un paso previo a que luego los miembros del máximo tribunal emitan opinión sobre la constitucionalidad o no de la ley.

La decisión de la Corte es en la causa "Grupo Clarín SA y otros cl Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa", y que llegó a la Corte por un planteo del Estado Nacional -Jefatura de Gabinete de Ministros-, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y la empresa.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal había decretado una inconstitucionalidad parcial de la ley. Decretó constitucional el artículo 45 sobre el tramo que establece la redistribución del espacio radioeléctrico, mientras que consideró inconstitucional el límite a la propiedad de los canales de cable y otras señales que no utilizan el espacio radioeléctrico.

Asimismo, decretó la constitucional los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este último fija plazos para que un medio se desprenda de señales cuando supere el límite fijado por la ley.