Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


La Corte de Estados Unidos, analizará el caso de un palestino torturado por la CIA

Está detenido en Guantánamo relacionado con el 11S, pero fue detenido en Polonia y habría sido sometido a 10 técnicas de tortura diferentes.

La Corte de Estados Unidos, analizará el caso de un palestino torturado por la CIA

cia estados unidos. Foto:

La Corte Suprema decidirá si un palestino capturado a raíz de los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York y Washington, DC, y detenido en la prisión de la base estadounidense en la bahía de Guantánamo puede acceder a información que el gobierno clasifica como secretos de estado.

Abu Zubaydah, también conocido como Zayn al-Abidin Muhammad Husayn, fue capturado inicialmente en Pakistán en marzo de 2002 y encarcelado en centros de detención de la CIA en el extranjero. El gobierno de Estados Unidos dice que fue socio y aliado de Osama bin Laden desde hace mucho tiempo.

Zubaydah y su abogado quieren interrogar a dos ex contratistas de la CIA, James Mitchell y Bruce Jessen , sobre el funcionamiento de una instalación secreta de la CIA en Polonia, donde dicen que Zubaydah fue detenido y torturado.

Un documento de la Corte Suprema detalla cómo Zubaydah estuvo detenido en varios “sitios negros” de la CIA y soportó “un régimen implacable de "interrogatorios mejorados", que incluyó ser sometido a una tabla de agua 83 veces en un mes en 2002.

Zubaydah también fue “obligado a permanecer despierto durante once días consecutivos y bañado una y otra vez con agua fría cuando se quedó dormido ”apiñado en pequeñas cajas, colgado desnudo de ganchos durante horas.

Y, lo que es peor, "sometido a una humillación particularmente grotesca descrita por la CIA como rehidratación rectal”.

Al Jazeera America informó en 2014 que Zubaydah “fue el único cautivo sometido a las 10 técnicas de tortura identificadas en un memorando del Departamento de Justicia de agosto de 2002”.

La Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Noveno Circuito en San Francisco dictaminó en 2019 que los dos contratistas podrían enfrentar un interrogatorio limitado. En ese fallo, el tribunal utilizó la palabra "tortura" para describir el trato de Zubaydah. Al pedirle a la Corte Suprema que se hiciera cargo del caso, el gobierno dijo que había desclasificado una "cantidad significativa de información sobre el antiguo programa de la CIA, incluidos los detalles del tratamiento de Abu Zubaydah mientras estaba bajo custodia de la CIA, que incluía el uso de técnicas mejoradas de interrogatorio".

Pero dijo que había “determinado que ciertas categorías de información, incluidas las identidades de sus socios de inteligencia extranjeros y la ubicación de los antiguos centros de detención de la CIA en sus países, no podían desclasificarse sin arriesgarse a dañar indebidamente la seguridad nacional”.