La actividad de la construcción registró una baja del 3,2 por ciento en 2012 con respecto al 2011, su mayor retroceso en una década, pese a experimentar un ligero repunte del 0,9% en diciembre comparado con noviembre último, informó hoy el INDEC.

El organismo estatal reportó que su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), de acuerdo con datos provisorios, presentó en diciembre variaciones negativas del 8 por ciento en la serie con estacionalidad y del 4% en términos desestacionalizados.

Con respecto a noviembre último, los datos de diciembre verificaron una caída del 11,9% en la serie con estacionalidad, aunque mostraron un repunte del 0,9 por ciento en la serie desestacionalizada, señaló el organismo oficial.

El declino de la actividad de la construcción más que duplica el retroceso interanual experimentado en 2012 por la industria, que cerró el año con una variación negativa del 1,2 por ciento para el INDEC, aunque consultoras privadas reportaron una caída del 1,9% para el año pasado.

Al igual que la construcción, la actividad fabril también bajó el año pasado por primera vez desde la crisis financiera de 2001-2002, y analistas del sector atribuyen al cepo al dólar el retroceso experimentado en 2012.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, recordó que “el propio Indec reconoció una baja en la industria en 2012”.

“Donde no hay inversión y hay caída de la producción, no hay empleo”, advirtió el ex candidato a presidente de la Nación.

Además, señaló que el aumento en el tipo cambio “llegó para quedarse. Hay en la economía argentina desequilibrios muy fuertes; hay varios problemas, entre ellos, el de competitividad, afectado por el no reconocimiento de la inflación que sigue subiendo”.