La actividad de la construcción cayó en mayo 4,4 por ciento frente a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros cinco meses del año la construcción acumuló una caída de 3 por ciento, comparando con el mismo período de 2013.

De esta forma el sector acumuló cuatro meses de retroceso, que en mayo además se generalizó, alcanzando a las obras públicas y privadas.

Según la información oficial, la construcción de viviendas privadas descendió 5,6 por ciento y la de edificios para otros destinos 3,5 por ciento.

Por su parte, las obras viales bajaron 3,9 por ciento y las de infraestructura 6,5 por ciento.

El único segmento en el que el INDEC detectó mejoras fue en construcciones petroleras donde hubo un avance de 4,1 por ciento.
Frente a este escenario, los empresarios dedicados a las obras privadas se mostraron escépticos sobre el desarrollo de la actividad y el 96 por ciento no preveía mejoras para el mes que cerró.

En las empresas orientadas a las obras públicas la visión era más favorable y un 23,3 por ciento de las consultadas confiaron en un avance del nivel de actividad.

La venta de insumos durante mayo arrojó resultados negativos con bajas de 10,4 por ciento en ladrillos huecos, 9,6 por ciento en pinturas para la construcción, 7,8 por ciento en cemento y 6 por ciento en asfalto.

La industria de la construcción inició su retroceso a fines de 2011, luego que el gobierno decidió imponer restricciones a la compra de moneda extranjera.

Durante 2013 mostró atisbos de recuperación, pero desde el inicio de 2014 se suceden los resultados negativos, que entre otros efectos provocaron la pérdida de 19 mil puestos de trabajo en el último año, según relevaron informes privados.