La "comisión de investigación" que tiene a su cargo la pesquisa sobre el choque de trenes de Castelar también deberá analizar las causas del siniestro ferroviario ocurrido el sábado pasado en la estación de Once, según lo dispuso el Ministerio del Interior y Transporte. La medida fue adoptada por el titular de la cartera nacional, Florencio Randazzo, a través de la resolución 1215\2013.

"La comisión de investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013 tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo", ordena la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos se recuerda que "la competencia atribuida a dicha comisión de investigación por la presente medida es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".

De acuerdo a la resolución 540\2013 que el pasado 13 de junio dispuso la creación de la comisión tras el choque de trenes en Castelar, el cuerpo estará conformado por un representante del Ministerio de Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), otro de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo, un representante de la Universidad Nacional de Lanús, otro de la Facultad de Ingeniería de la UBA y otro de la Universidad de San Martín.

Por otra parte, en la disposición de hoy se da cuenta del "lamentable incidente ferroviario" ocurrido el sábado a las 7.25 cuando una formación de la línea Sarmiento impactó contra el paragolpes del andén 2 de Once, provocando un centenar de heridos. Por el hecho está detenido el motorman Julio Benítez, quien ayer ante el juez federal Ariel Lijo declaró que poseía un "recuerdo borroso" de lo sucedido y que sintió un "ahogo" antes del choque.