Escuchá ahora

Fútbol Continental Transmisiones

Equipo Deportes Continental


La CIA le "pinchó" el teléfono a Angela Merkel, con ayuda de Dinamarca

Estalló un escándalo en los medios daneses y alemanes, por un investigación que determinó que la inteligencia danesa espió a la Canciller alemana para la CIA.

La CIA le pinchó el teléfono a Angela Merkel, con ayuda de Dinamarca

Angela Merkel. Foto:

BBC Mundo. Medios daneses y alemanes aseguraron el fin de semana que el servicio secreto de Dinamarca habría ayudado a Estados Unidos a espiar a dirigentes políticos europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, entre 2012 y 2014.

Las mismas informaciones señalan que el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) del país nórdico colaboró con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) en la recopilación de información.

El espionaje habría afectado también a otros funcionarios de Alemania, Francia, Suecia y Noruega. Ya en 2013 se publicaron informaciones similares, después de que se conocieran los secretos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden sobre la supuesta intervención del teléfono de Merkel.

Entonces, la Casa Blanca no negó categóricamente el espionaje, pero dijo que el teléfono de la jefa del gobierno alemán no estaba en ese momento intervenido ni lo estaría en el futuro.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y un portavoz de Merkel declararon no estar al tanto de la implicación danesa en el espionaje hasta la publicación del reporte de la cadena DR, que compartieron otros medios europeos.

El reporte asegura que la NSA accedió a los mensajes de texto y las conversaciones telefónicas de varias personalidades al pinchar cables daneses de conexión a internet en colaboración con el servicio de inteligencia de Dinamarca.

El operativo habría sido bautizado como “Operación Dunhammer” y permitió al espionaje estadounidense obtener datos usando los números de teléfono de dirigentes políticos como términos de búsqueda. La cadena danesa DR entrevistó a nueve fuentes distintas. Todas ellas dijeron haber tenido acceso a información confidencial del FE.