La Cancillería aseguró este miércoles que "no se ha modificado" el límite fronterizo con Bolivia en el extremo norte del país, tras informes locales que señalaron un cambio en el hito en una zona de Salta, y descartó que exista algún "proyecto para hacerlo".

 

La aclaración oficial surgió luego de que pobladores salteños del paraje Valle del Silencio, en Santa Victoria Oeste, dijeran a la prensa provincial que habían sido intimados por supuestas autoridades de la localidad boliviana de Tarija a desalojar terrenos argentinos donde llevan a pastar a sus animales.

 

El gobierno salteño indicó que según informaciones que recabó en el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación sólo "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", con "pleno acuerdo" entre las cancillerías de los dos países.

 

La Cancillería emitió en las últimas horas un comunicado en el que señaló que "desmiente cambios en la frontera con Bolivia".

 

Además, sostuvo que "el límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925".

 

"No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios", remarcó el texto oficial.

El gobierno nacional apuntó que entre "la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

 

A su vez, la administración del kirchnerista José Manuel Urtubey explicó también que, según lo que le informó la Cancillería, "no se corrió el hito que demarca el límite con Bolivia".

 

Funcionarios de ese organismo nacional indicaron al ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, que "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", agregó Salta en un comunicado.

 

"Esto se hizo con pleno acuerdo de ambas cancillerías y por lo que nos informaron no se hizo ningún cambio. Se trata de un tema de competencia nacional en el que se interesó la Provincia cuando la noticia apareció publicada en medios de comunicación", indicó el ministro Sylvester.

 

El funcionario salteño conversó sobre la situación con la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, y con el jefe de Delegados de Fronteras, Carlos Cerruti, quienes le informaron que hubo una gestión el 28 de noviembre de 2013 de la Comisión Argentina de Límites y Gendarmería Nacional porque las autoridades bolivianas comunicaron la decisión de construir una escuela y un camino en Tarija.

 

Al parecer, pobladores de Abra de San Cruz detectaron que el hito de la frontera que se encontraba 32 kilómetros al norte de ese paraje había sido corrido unos 30 kilómetros dentro del territorio argentino.

Los habitantes dijeron a la prensa salteña que habían sido visitados por supuestas autoridades bolivianas, acompañadas por militares, que incluso los intimaron a optar "por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio".