La Cámara Federal de La Plata ratificó hoy el procesamiento con prisión preventiva contra el empresario Leonardo Fariña, detenido por los delitos de evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta por más de 28 millones de pesos.

La medida la adoptó la Sala III integrada por los jueces Carlos Nogueira, Antonio Pacilio y Carlos Vallefín, quien ratificó lo actuado por el juez Manuel Humberto Blanco y rechazó el planteo de la defensa del empresario.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el Tribunal consideró que no existe doble persecución penal tal como planteaba la defensa en relación a otra causa que se le sigue al empresario ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 7 de la Capital Federal por lavado de activos de origen delictivo.

El Tribunal estimó que “no hay identidad de hecho entre ambas instrucciones” y sostuvo que las conductas atribuidas a Fariña “son separables y la voluntad de cometer una u otra constituyen momentos distintos, determinaciones distintas, maniobras distintas, dolos distintos y, además, vulneran bienes jurídicamente tutelados distintos”.

“En el caso del encubrimiento reprochado en sede del Juzgado Federal 7, se trató de una acción, de una conducta positiva que produjo un cambio en el mundo físico, esto es, aplicó dinero procedente de un delito”, graficaron.

Y agregaron que en el caso de los delitos que se le imputan en La Plata “omitió cumplir con su obligación de presentar declaraciones juradas anuales y ello tuvo como consecuencia que el Estado Nacional ignorara que, en realidad tenía una acreencia pendiente de ser ingresada a sus arcas en concepto de Impuesto a las Ganancias y de Impuesto al Valor Agregado por el ejercicio 2010”.

La Cámara ratificó además la prisión preventiva del empresario por entender que se ajusta a lo prescripto en el Código Procesal Penal de la Nación.

Fariña fue detenido el 25 de marzo pasado en el marco de una causa que le inició la AFIP por deudas de más de 28 millones de pesos por conceptos adeudados de IVA en los períodos fiscales 2010\2011, Ganancias 2010\2011 y Bienes Personales 2010\2011, proveniente de la compra no declarada de unos inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, en diciembre de 2010.

La investigación también pretende determinar si el empresario Roberto Jaime Erusalimsky compró de manera efectiva o simulada los campos de Fariña, en diciembre de 2012, por lo que el juez federal Manuel Blanco también había determinado su declaración indagatoria.

La atención de la investigación se centra, entre otras, en la firma Welmare Trading SA, de la cual Erusalimsky es accionista y presidente, en tanto Fariña figura como Director no Accionista.