La "ley reparadora" para ex presos políticos fue sancionada de manera sorpresiva esta tarde, cuando el oficialismo logró "colar" el tema en la sesión, pese a que en la reunión de Labor Parlamentaria se había acordado que fuera postergado el debate.

Alrededor de las 15, una hora después de que el kirchnerismo lograra reunir el quórum, la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, pidió que se abordara el tema sin discusión, ya que sólo se debía prestar conformidad a los cambios que introdujo el Senado al proyecto que ya había despachado la Cámara baja. La norma no tuvo problemas para recibir la sanción definitiva, con el apoyo de numerosos bloques y un sonoro aplauso que llegó de los balcones del recinto. La votación arrojó 176 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención.

El proyecto establece "una pensión graciable para personas que hasta 1983" hayan permanecido detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical.

El debate continuaba luego con otro tema polémico: la responsabilidad del Estado, que cuenta con el rechazo del arco opositor, que considera que la cuestión debía ser incluida dentro del nuevo Código Civil y Comercial, que hoy mismo se discutirá pero en la Cámara alta.

El texto en cuestión fija la responsabilidad del Estado "por los daños que su actividad o inactividad produzca a los derechos o patrimonio de las personas". Establece que el Estado "no responde" por "los perjuicios ocasionados por concesionarios de servicios públicos".

Se espera que la sesión se prolongue casi hasta la medianoche debido a la gran cantidad de diputados que pidieron hacer uso de la palabra en el tratamiento. Luego, la Cámara baja pasará a un cuarto intermedio para seguir con el temario el 10 de diciembre.

“Según los números que manejamos, los que podrían cobrar de aquí en más son unos 10 mil” ex presos políticos. “Quedan excluidos aquellos que estén sujetos a otros beneficios”, subrayó el autor de la iniciativa que fue convertida en ley, el diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig.