Un día después de que el juez federal Julián Ercolini rechazara citar a indagatoria a directivos de los diarios Clarín y La Nación por la causa Papel Prensa, tal como lo había pedido el fiscal Leonel Gómez Barbella, la Cámara de Casación Penal confirmó hoy que la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular es José Sbatella, no puede ser querellante en la causa.

La Cámara de Casación declaró la inadmisibilidad de la solicitud de la UIF, debido a que el organismo no pudo acreditar perjuicios, ya que la compra de Papel Prensa se trata de un hecho ocurrido hace más de 35 años, cuando no existía la Ley de lavado de dinero, que data de junio de 2011.

En un fallo conocido hoy, los integrantes de la Cámara, los magistrados Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Rafael Righi, confirmaron resoluciones anteriores del mismo juez Ercolini y de los miembros de la Sala I de la Cámara Federal, quienes rechazaron el planteo.
 
"El impugnante ha procurado la aplicación retroactiva de un tipo penal que entró en vigencia casi 35 años después de ocurridos los hechos objetos del proceso", señaló el fallo. En este sentido, los magistrados apuntaron con dureza a la UIF y hasta dijeron que el organismo "intentó disimular" la aplicación retroactiva de la Ley y concluyeron que "no" pudo haber sido perjudicado.

Además, los jueces explicaron que en el caso "no se advierte la existencia de una cuestión federal" y criticaron nuevamente a la UIF porque "omitió especificar cuál sería la maniobra concreta de lavados de activos de origen ilícito que respaldaría la pretendida intervención en el expediente".

Así, en la misma sentencia le impusieron las costas del proceso a la dependencia que dirige Sbatella.