Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia acompañado por Capitanich y Zannini; ayer había viajado a Nueva York, donde pidió más tiempo al juez Thomas Griesa para negociar con los fondos buitre.

El ministro de Economía Axel Kicillof leyó un documento redactado con riguroso vocabulario técnico-jurídico en el que informó que el Estado decidió pagar los vencimientos de deuda correspondientes a los tenedores de bonos que entraron en los canje de 2005 y 2010.

 
El funcionario anunció que los abogados de la Argentina volvieron a pedirle al juez Thomas Griesa la aplicación de una medida cautelar que suspenda la ejecución del fallo favorable a los holdouts que iniciaron litigios en la justicia norteamericana. El objetivo de esta medida, conocida como stayen el derecho de los EEUU, es evitar que los fondos que fueron girados al Banco de Nueva York puedan ser embargados.

El depósito se realizó hoy, cuatro días antes de que venza el plazo para pagar, y apenas un día después de que Kicillof viaje a Nueva York, donde expuso ante el Grupo de los 77 más China (G77 + China) por el litigio con los fondos buitre y le pidió abiertamente al juez norteamericano Thomas Griesa que le dé más tiempo a la Casa Rosada para negociar con los fondos buitre, aquellos que no ingresaron a los canjes de deuda.

El pago de la Casa Rosada significó el depósito de 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en cuentas del Bank of New York. El total de mil millones contempla el pago de vencimientos en pesos, detalló el ministro en el discurso que leyó ante la prensa.

"Acatar una sentencia no puedo eximir el cumplimiento de las obligaciones. La Argentina cumplirá sus obligaciones y honrará sus deudas", aseguró Kicillof en clara alusión al fallo del juez Griesa, confirmado por la Corte Suprema norteamericana, que ordenó pagar unos 1330 millones de dólares.