El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en Argentina, los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social", y rechazó los dichos de legisladores de derecha del Congreso de los Estados Unidos sobre el país, al que compararon con Corea del Norte. "En Argentina también hay ampliacion de los derechos civiles, políticos y sociales", remarcó Capitanich al hablar en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

Respondió, así, a los dichos de senadores estadounidense que, durante la evaluación del candidato a embajador estadounidense en Buenos Aires, afirmaron que la Argentina "no sólo no paga la deuda" sino que, además, el gobierno nacional avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".

Para Capitanich, se trata de personajes que constituyen la "usina de los grupos de poder que defienden a los fondos buitre y propugnan la intervención en países. Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el Estado de Florida), a cantarle categóricamente nuestra posición. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", comparó.

   Contra grandes bancos y grandes corporaciones
En otro orden, el jefe de ministros afirmó que "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales". Así respondió el jefe de ministros a cuestionamientos de algunos legisladores estadounidenses, que en la reunión en la que evaluaban al candidato a futuro embajador para la Argentina, criticaron a nuestro país.

   A favor del "apagón de consumo"
El jefe de ministros destacó el “apagón de consumo” propiciado para hoy por las redes sociales en contra de los aumentos en supermercados y estaciones de expendio de combustible, al considerar que enfrenta a la “desmesura ética y moral” de los empresarios de esos sectores. Capitanich dijo “apoyar la soberanía del consumidor” cuando se lo interrogó sobre esta iniciativa, que propone a los consumidores no comprar hoy en estaciones de servicio ni en supermercados como intento para frenar las remarcaciones.

En ese sentido, en Casa de Gobierno, cuestionó que los comerciantes no hayan bajado los precios, ante la baja en el tipo de cambio peso\dólar, y planteó que “no hubo variaciones a la baja”, pese a que, cuando esa moneda incrementa su cotización, los valores suben.

   Defensa de Boudou
Asimismo, Capitanich denunció que el vicepresidente Amado Boudou es sometido a "linchamiento mediático" y pidió que se “respete el debido proceso” en la causa Ciccone, por la cual el fiscal pidió su declaración indagatoria y la oposición reclamó su juicio político. Se preguntó “qué pasaría” si desde el oficialismo “dijéramos lo mismo” del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, procesado (una figura legal mucho más grave que imputado, pues requiere pruebas concretas que la ameriten) en la causa por las escuchas ilegales.