*Por Blanca Osuna. Hemos presentado un proyecto de Ley de ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, que se encuentra creado por la Ley nacional Nº 24063 y es un área protegida de parques nacionales que se ubica en la zona del departamento Diamante, de la provincia de Entre Ríos, conformando el tramo superior del Delta argentino.

Con esta incorporación, el Pre-Delta tendría una superficie de 2604 hectáreas, a partir de la ampliación de 146 hectáreas, con la extensión sobre una zona de barranca, que está libre de inundaciones, con excelentes condiciones de drenaje y que incorpora un corredor biológico subtropical que permitirá el acceso en períodos donde el río Paraná está crecido.

Actualmente si eso sucede, el Parque no tiene condiciones para conectarse con la parte alta. Este campo, Coronel Sarmiento, que se está incorporando, posibilita la ampliación de la superficie, poniendo en valor una zona de características excepcionales, que permite que el Parque Pre-Delta sea más conocido y más accesible durante todo el año.

Un gran orgullo porque estos ecosistemas de humedales se encuentran amenazados a escala local y regional. Todos tenemos presente los incendios que se han provocado y que han afectado la parte boscosa de esta maravilla que tenemos que es el Delta del Río Paraná, y en particular esta zona de Pre-Delta, que siempre está en tensión con el uso agrícola-ganadero que se ha extendido como límite.

Este proyecto de ampliación ratifica la voluntad del Estado nacional de avanzar en esta área protegida, poniendo en juego distintas acciones de preservación de este bien común. Las legisladoras y los legisladores entrerrianos que impulsaron en su momento la Ley de donación del Estado provincial al Estado nacional, además han trabajado para que esto sea una realidad.

Hemos articulado codo a codo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el ministro Juan Cabandié y sus equipos, con el objetivo de concretar la formulación de este proyecto, que ratifica la voluntad del Gobierno nacional y la aspiración de las entrerrianas y los entrerrianos que con orgullo saben que en el Delta del Paraná hay también una apuesta al cuidado del ambiente y a la conciencia ambiental y social.

Nos sentimos orgullosas y orgullosos con este avance y esperamos que sea respaldado en el Congreso de la Nación este Proyecto.