Jorge Montaldi, gerente de la minera La Alumbrera, ubicada en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, aseguró por Continental que “nunca” utilizaron cianuro en su proceso de explotación, sino “cincuenta y cinco millones de litros de agua diarios”, lo que “no afecta” el medio ambiente.

“No utilizamos cianuro en ninguna etapa del proceso. En el primer informe de impacto ambiental de 1995 se estimaba su uso, pero cuando empezamos las operaciones en 1998 se desestimó”, explicó en La Mañana.

“El proceso actual es de molienda y separación. La molienda la usamos para separar el cobre y luego, mediante la flotación por el agua, hacemos que el metal se separe del resto de las partículas”, puntualizó.

También aseguró que los cincuenta y cinco millones de litros de agua por día representan “el 50 por ciento del volumen máximo de aplicación permitido por ley, que es de mil cien litros por segundo”.

Y enfatizó que el depósito de agua usado tiene “niveles más altos que los de antes de que empezara la explotación minera, según el Instituto Nacional del Agua. Es un depósito con recarga permanente de lluvia y deshielo”.