Escuchá ahora

La Mirada Despierta

Lunes a Viernes de 6 a 10hs. con Nelson Castro.


Síguenos en:

La Afsca aprobó iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Su titular, Martín Sabbatella dijo que hubo irregularidades en la presentación. "Aquí hay una decisión política de poner a Clarín como enemigo del gobierno", dijo Milman del GEN.

La Afsca aprobó iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, presentó este miércoles el resultado del análisis del plan de adecuación del Grupo Clarín, y tras describir las maniobras realizadas por el multimedios para "burlar la ley" de Servicios de Comunicación audiovisual, pidió que "se dé por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio".
 
Las maniobras descritas por Sabbatella tienen que ver con los vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2; y con los condicionamientos a los supuestos compradores que impone el Grupo.
 
Clarín en su plan de adecuación propuso dividir su actual composición en seis unidades diferentes, por lo que propuso conformar su Unidad 1 con los medios: Canal 13, canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), TN, radio Mitre, FM la 100 , Am 810 (CBA), FM 102.9 (CBA), FM 100.3 (MDZ) y 24 licencia de cable. Y la Unidad 2 con 24 licencias de cable en AMBA y la señal Metro.
 
Estas dos unidades son las que presentan la mayor cantidad de anomalías, ya que tienen "socios cruzados", explicó el titular de la AFSCA desde un hotel del microcentro porteño donde se realizó la conferencia de prensa.
 
En su propuesta Clarín propone "una gran sociedad", porque en realidad las diferentes empresas que conforman las unidades 1 y 2 terminan vinculándose entre si a través de los fideicomisos, de los estudios de abogados (Estudios Sáenz Valiente & Asociados y el estudio Fox Horan & Camerini) y de sociedades comerciales.
 
Los nombres que se entrecruzan son los de José Antonio Aranda, David Camerini, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, María Florencia Pagliaro, José María Saenz Valiente que pertenecen a la unidad 1, pero que tienen estrechos vínculos comerciales con los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2.
 
Los que administran los fideicomisos en beneficio de Pagliaro, accionista de la unidad 1, y los Fideicomisos en beneficio de Herrera de Noble y Magnetto de las unidad 2 se cruzan entre si.
 
La "Gran Sociedad" se completa con los nombres se Ezequiel Camerini, Pablo Cesar Casey, Rafael Ginebra, Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto e Ignacio Jose María Saenz Valiente, que pertenecen a la unidad 2 pero comparten diferentes sociedades con los antes nombrados.
 
Los vínculos comerciales no sólo se dan en sociedades en la Argentina sino que tienen firmas radicadas en Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda.
 
Un caso preciso es el que se da en el país insular donde tres sociedades: Mather Holding LLC Limited, Silkwood investments LLC Limited y Brookstone Invesments LLC Limited, tienen entre sus socios a accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 1 (José Aranda, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, José María Saenz Valiente (h).
 
Y a su vez, son socios de esas mismas empresas los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2 (Ignacio José María Saenz Valiente, Héctor Magnetto, Ezequiel Camerini, Pablo Casey y Ernestina Herrera de Noble).
 
Por lo tanto, desde la Afsca explicaron que Clarín "nunca declaró la existencia de esas sociedades constituidas".
 
Otra de las maniobras que describió el titular de la Afsca, son "los condicionamientos a los supuestos compradores", lo que consiste en imponer como requisito al comprador que no podrá vender, ni transferir acciones o activos durante 6, 7 u 8 años"
Además, otra cláusula que pide el grupo es que él será el único que en ese plazo podrá readquirir los servicios vendidos, por lo que Sabbatella indicó que eso no es "vender de verdad".
 
El punto más escandaloso es el que refiere a que el grupo "recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario establecido por mes", señalaron las autoridades del Afsca.
 
Finalmente, Sabbattela subrayó que lo que el grupo de multimedios que encabezan Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble quiere hacer "es ilegal", porque quebranta el espíritu de la Ley de Medios.
 
Por todo lo expuesto, el funcionario propuso "poner fin a la adecuación voluntaria" encarada por el Grupo Clarín e "iniciar la adecuación de oficio" ya que desde la Afsca "les dimos todos los tiempos necesarios" sin obtener resultados.
 
“El presidente decidió hacer una conferencia de prensa antes de exponernos a nosotros cuál es su pensamiento. Ellos sostienen que está en juego la libertad de expresión y que por eso no le pueden dar un día más a Clarín”, remarcó el director de la Afsca por la oposición, Gerardo Milman.
 
En La Vuelta, el dirigente del GEN consideró que “aquí hay una decisión política de poner a Clarín como enemigo del gobierno”.