La AFIP intimará a 200 administradores de countries, clubes de chacra, barrios cerrados y privados del país, a que brinden información sobre los propietarios o residentes de esos complejos, bajo apercibimiento de ser multados si no lo hacen, informó hoy el organismo.

El ente recaudador advirtió que quienes no remitan los datos requeridos, serán pasibles de multas de hasta 45 mil pesos, sumarios y la suspensión de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

En un comunicado, la AFIP indicó que esta medida –establecida por la resolución general 3369 de 2012- alcanza a quienes posean un terreno mayor o igual a 400 metros cuadrados y cuyas expensas sean superiores a los 2 mil pesos mensuales.

Además, aseguró que "en muchos casos", detectó que el tipo de inmueble y las expensas abonadas "no se condice con la situación tributaria declarada ante el organismo por los propietarios o residentes inquilinos".

El organismo explicó que las intimaciones se llevarán a cabo por medio de una carta a los administradores de los countries, ubicados en los corredores de los ramales Tigre de la Panamericana; San Fernando, Pacheco, el corredor Campana, Escobar, Los Cardales y Zárate.

Las misivas se enviarán también a los corredores de Pilar, Villa Rosa, Derqui, Del Viso, Ezeiza, Canning y San Vicente; corredor zona oeste: General Rodríguez, Moreno, Luján; el corredor sudeste: Berazategui, La Plata, Brandsen y los principales countries del interior del país.

Asimismo, la AFIP indicó que entre los cinco complejos más importantes del país se recaudaron 26 millones de peso solo por el cobro de expensas, durante el mes pasado.