La investigación de la AFIP se inició a principios de 2013 cuando efectuó la correspondiente denuncia penal (N° 428/13 del 15 de abril de 2013) por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, Juez Javier López Biscayart.

Para no pagar el Impuesto a las Ganancias en el país, según los investigadores, las operaciones realizadas por Despegar.com en Argentina se facturaban a través de la empresa del grupo con sede en Dellaware.

Fuentes que accedieron al expediente señalan que los movimientos financieros de la empresa superarían los $5.000 millones en 2013 -diez veces más que las ventas que habría declarado- y que tendría cerca de 1.000 empleados. Sin embargo, la compañía no habría pagado un solo peso de Ganancias en Argentina en los últimos cinco años.

Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Dellaware, un pequeño estado ubicado en la costa este de los Estados Unidos, en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes, constituyendo así un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos.