La AFIP clausuró hoy por siete días y le aplicó una multa a la heladería Saverio por utilizar "comandas" en el servicio de entrega a domicilio, en lugar de emitir los correspondientes tickets o facturas como exige la Ley de Procedimiento Tributario.

Según informó el organismo, la Justicia Nacional en lo Penal Económico, en primera instancia, y la Cámara de Apelaciones, en segunda, validaron el procedimiento llevado adelante por el organismo fiscal.

La maniobra fue descubierta durante un procedimiento de control de facturación que los inspectores de la AFIP realizaron en la tradicional heladería.

La empresa clausurada por no emitir comprobantes de venta es una heladería artesanal con más de 100 años de trayectoria y donde el valor al público del kilo de helado es uno de los más altos del mercado.

La ley de Procedimiento Tributario establece una sanción de hasta 30.000 pesos de multa y 10 días de clausura para los establecimientos que no entreguen o no emitan facturas o comprobantes equivalentes por las ventas que realizan.

Los servicios de comida a domicilio también tienen obligación de utilizar tickets emitidos por controladores fiscales homologados por la AFIP ya que las comandas como medio alternativo de emisión de comprobantes está prohibido por la Ley.

Esta clase de maniobras ilegales no sólo afecta a los intereses del Estado sino que también constituye un engaño al consumidor, ya que en el precio del producto se incluyen impuestos que, de no ser facturadas las operaciones, quedan para beneficio del comerciante que opera al margen de la ley.