La AFIP aclaró que las operaciones efectuadas en o con destino a las Islas Malvinas no se encuentran alcanzadas por la percepción del 35% que rige para quienes viajan al exterior del país.
  
Así lo indicó el organismo a través de la Resolución General publicada este viernes en el Boletín Oficial.
  
La AFIP salió con esta aclaratoria en virtud de que "algunos operadores turísticos, compañías de transporte de pasajeros y administradoras de tarjetas de crédito, débito y/o compra, han efectuado interpretaciones ajenas al sentido" del "régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o bienes personales respecto de ciertas operaciones en y con el exterior".
 
El ente recaudador explicó, además, que la solicitud de validación fiscal de los fondos para la adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se efectúa seleccionando en el campo "país de destino referente" del programa "Consulta de Operaciones Cambiarias", establecido mediante el Anexo VI de la Resolución General Nº 3.421, la opción "Argentina - Islas Malvinas".
 
En la resolución, el organismo recordó que mediante la Resolución 3.450, "se estableció un régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o bienes personales respecto de ciertas operaciones en y con el exterior, extendiéndose luego la utilización de dicha herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".
  
En ese sentido, aclaró que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, integran el territorio nacional de la República Argentina, y por ende el régimen de adelanto de impuesto, creado por la resolución general aludida, no es de aplicación a la compra de pasajes o servicios turísticos que las tengan como destino ni a las operaciones que allí se efectúen".
 
"Asimismo, debe aclararse que las compras de moneda a utilizarse en el territorio de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran comprendidas entre las operaciones alcanzadas por la Resolución General 3.450 y su modificatoria", añadió.