El diputado nacional por el kirchnerismo, Carlos Kunkel, anticipó este miércoles que la presidenta Cristina Fernández en 2015 "va a ser candidata" y aunque evitó definir a qué cargo se presentará la primer mandataria cuando termine su segundo y último mandato en la Casa Rosada, vaticinó que va a seguir "haciendo política".

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, el legislador sostuvo que el oficialismo prevé realizar las postergadas internas para renovar autoridades del PJ nacional "en marzo" del año que viene, aunque envió un mensaje indirecto al gobernador Daniel Scioli, quien ya anunció que dará la pelea interna para la sucesión presidencial.

Kunkel se mostró a favor de "una lista de unidad" tanto para las internas de marzo de 2014 en las que se definirá la nueva conducción del PJ nacional, como para las PASO de agosto de 2015 en las que el oficialismo definirá la fórmula que intentará suceder a Cristina Fernández en 2015.

"La Presidenta escucha a todos y luego decide. Los que no estén de acuerdo con nuestra lista, podrán presentar la propia, para eso es la democracia", afirmó.

En ese marco, advirtió a "quienes hacen operaciones mediáticas para mostrarse como líderes" del peronismo: El que entra Papa, sale monaguillo", emuló una frase del Vaticano ('El que entra Papa sale cardenal') utilizada por Juan Perón.

Consultado sobre cómo imagina a la presidenta Cristina Fernández en 2015, Kunkel vaticinó: "Haciendo política y siendo candidata".

Sin embargo, cuando esta agencia le repreguntó a qué sería candidata la Presidenta cuando termine su segundo y último mandato según establece la Constitución nacional, respondió intrigante: "Pregunten dentro de 18 meses".

Sobre quiénes se perfilan como posibles "presidenciables" desde el oficialismo, Kunkel dijo que "hay muchos", aunque aseguró que la fórmula del PJ "se va a definir en las PASO de 2015. Faltan 18 meses para que cierren las listas para las próximas PASO, que no es tanto tiempo", advirtió.

El dirigente que desde 2003 suele anticipar las decisiones políticas de la Casa Rosada, anticipó que "primero se va a definir el tema de la conducción partidaria y la fórmula presidencial del peronismo para 2015 se hará después, en las PASO" previstas por ley para agosto de 2015.

Sobre las chances de Scioli y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para ser los candidatos del kirchnerismo, Kunkel dijo que será la jefa de Estado quien dará la última palabra para formar una "lista de unidad".