Henry Kissinger es el secretario de estado mas reconocido de la historia de los Estados Unidos, sostenedor de la teoría de la real politik, su opinión siempre considerada de extremo valor en materia de política internacional.

Las tensiones con China son "el mayor problema para Estados Unidos, el mayor problema para el mundo", dijo en el Foro de Sedona del Instituto McCain sobre temas globales. "Porque si no podemos resolver eso, entonces el riesgo es que en todo el mundo se desarrolle una especie de guerra fría entre China y Estados Unidos".

Kissinger dijo que los avances en tecnología nuclear e inteligencia artificial, donde China y Estados Unidos son líderes, han multiplicado la amenaza del fin del mundo. "Por primera vez en la historia de la humanidad, la humanidad tiene la capacidad de extinguirse en un período de tiempo finito", explicó.

"Hemos desarrollado la tecnología de un poder que está más allá de lo que nadie imaginaba incluso hace 70 años. Y ahora, al tema nuclear se suma el tema de la alta tecnología, que en el campo de la inteligencia artificial, en su esencia, se basa en el hecho de que el hombre se convierte en socio de las máquinas y que las máquinas pueden desarrollar su propio juicio”, sentenció Kissinger.

Y continuó: "Entonces, en un conflicto militar entre potencias de alta tecnología, tiene una importancia colosal". En referencia a la guerra fía del siglo pasado, indicó que: “La Unión Soviética no tenía capacidad económica. Tenían capacidad tecnológica militar. No tenían la capacidad tecnológica de desarrollo como la tiene China. China es una gran potencia económica además de ser una potencia militar importante”.